FilosofeandoVblog

La tardía nevada que llegó a Cartagena

“El 18 de enero de 2017 lo recordaremos como la madrugada en la que pensamos que todo acabó”

La madrugada del 17 al 18 de enero fue uno de los días en los que Whatsapp se venía abajo, mandábamos mensajes en nuestro grupo de Meteo Cartagena y se pasaban mapas, imágenes de radar y todo tipo de comentarios referente a las temperaturas. En principio todo se quedó en agua de borrajas y es que conforme pasaba la noche, los modelos indicaban lo peor, puede que no lloviese tanto como esperábamos, sin embargo, estábamos en aviso amarillo por nevadas toda la madrugada y parte de la mañana.

Desde Meteo Alerta Cartagena estuvimos mandando mensajes toda la noche de las actualizaciones de avisos oficiales 112rm y AEMET, así como todo el equipo meteorológico involucrado en el estudio y la escritura de los modelos para poder mantener a los usuarios lo mejor informados posible.

Por la mañana el día 17 de enero, antes de quedarnos con la guardia nocturna, tuve el placer de recibir una llamada, Maite de Cope Cartagena quería que explicara a los ciudadanos que podría ocurrir en las próximas horas:

Esa misma tarde junto con el equipo, comencé a preparar el estudio para grabar lo que sería al avance de la posible nevada histórica, teníamos una combinación de todo lo posible: Viento, lluvias, posible granizo y nieve. A eso le sumamos también las bajas temperaturas con sensaciones  térmicas de hasta -8ºC. Enseguida publicamos la noticia y la distribuimos en nuestros canales oficiales para que el público pudiera estar informado de lo que iba a pasar. Teníamos esperanza de que nevara, pero en realidad fuimos perdiendo la esperanza conforme veíamos como la cota no iba a bajar tanto. Fueron momentos de bastante incertidumbre porque ahora nos tocaba esperar toda la madrugada para ver si veíamos esos copos.

Durante la madrugada estuvimos de guardia para observar si venían los núcleos tormentosos que se estaban formando sobre el mar

Ya había amanecido, nos asomamos a la ventana y fue cuando llegó la decepción, no estaba nevando. Nuestros compañeros de Meteo Cartagena se disponían a salir de ruta para verificar las zonas donde sí podía estar haciéndolo. Fue entonces cuando comenzó a nevar por el puerto de la cadena, y seguidamente desplazándose a zonas de costa como San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, San Javier… Espectantes solo podíamos ver como aquí únicamente comenzaban las precipitaciones y en ocasiones algún copo cuajaba en el aire y de deshacía al momento. Durante todo la mañana recibíamos vídeos y fotos de los meteoseguidores que nos informaban de las nevadas en diferentes puntos de la costa y ciudad, fue entonces cuando sobre las 13:00h, comenzó a cuajar en pleno centro de Cartagena. Los montes se tiñeron de blanco y a nivel del suelo todo empezaba a blanquearse. La nevada duró unos 30 – 40 minutos y nos dejó escenas impresionantes. Maite, de Cope Cartagena, me llamó para entrar en directo:

Vídeo resumen del momento de la nevada y vídeos de espectadores

Programa Murcia Conecta entrevistando a Iván Campillo

Galería de fotos de la nevada en pleno centro de la ciudad

Menú